martes, 28 de enero de 2014

ESCULTURA 2
Escultura experimental

Este ramo quiere proponer un espacio donde se experimenten nuevas posibilidades del lenguaje escultorico.
Desde una propuesta personal  trabajamos en relacionar y argumentar desde la historia de la escultura contemporanea .
Los proyectos ademas de argumentos y conceptos, presentan desafios tecnicos que solucionamos individualmente. Todo este proceso lo vamos  registrando en una bitacora, desde la nocion de cuaderno de artista, muy visual y subjetivo. La idea es trabajar desde la percepcion  proponiendo una ruta, para despues identificar los distintos momentos de este viaje creativo.

Obra perteneciente a la coleccion
del museo nacional de Bellas Artes.



Hay muchas formas de expresar, decir, plantear y preguntar desde el espacio. El arte nos da la posibilidad de navegar con libertad para encontrar un lenguaje personal, pero como todo lenguaje, necesita de ciertas orientaciones para ser percibido. Entonces ordenar las ideas y los procesos nos permite ahondar mas en nuestra investigacion, ya que podemos entender que nos anima a hacer lo que hacemos. Comprender es a brir una puerta para encontrar otra, asi, construimos un lenguaje donde el espectador (el otro) es fundamental.
La escultura es una de las disciplinas mas presentes en el arte contemporaneo con nuevos materiales, tecnologia  y herramientas que simplifican lo laborioso de su ejercicio .

obra de Cristian Salineros

 DESCRIPCION DEL RAMO.

Asignatura de taller que procura la aplicación de aspectos experimentales   de la escultura contemporánea  a un proyecto personal de mediano formato.

Esta asignatura contribuye a la competencia:

1. Aplicar soluciones conceptuales y técnicas en torno  a  problemas mixtos derivados de la experimentación de soportes y   prácticas   visuales.



III.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS

Aplicar  conceptos híbridos a  la escultura contemporánea.
Utilizar  el concepto de Maqueta.
Valorar las prácticas investigativas generadas  en el taller. 

IV.- CONTENIDOS

Teoría de la Escultura Contemporánea.

Bitácora de investigación.

Realización.


V.- METODOLOGIA
La asignatura se estructura sobre la base de exposición de contenidos.
Experiencias de taller directas y dirigidas en un régimen de dificultad creciente.
 

VI.- EVALUACION
Evaluación formativa, aplicada a través de la conversación individual y grupal a cada experiencia de taller, que permita orientar la toma de decisiones respecto a las alternativas de ejecución del ejercicio y que los alumnos conozcan sus avances respecto a los logros esperados par cada trabajo.
 Evaluación sumativa al finalizar cada ejercicio práctico de taller, a través de la aplicación de pautas de corrección.
Se requiere una asistencia mínima del 80% , para evitar la figura academica NCR. (no cumple requisito)

           

 

VII.- BIBLIOGRAFIA Y MATERIAL DE APOYO


Krauss, Rosalind, “Pasajes de la escultura moderna”, Madrid: Akal, 2002. Código biblioteca 735.23 K868

Otto, Waldemar, 1929-    Tensiones escultóricas = Bildhauerische Spannungen /.--    Santiago, Chile :   Info Arte,   c2001. Código biblioteca R 730.92 Ot8

Paris,MatíaMartín,“Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico“ Madrid, Akal. Código.biblioteca  735.23 C744 2006.000176213

Canclini,  Néstor García Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires. Paidos.2001. 306 G165 2001


 










No hay comentarios: